HABLAMOS DE CORIA

HABLAMOS DE CORIA
GUADALQUIVIR POR CORIA

domingo, 19 de febrero de 2012

SIN BILLETE DE VUELTA

El pasado Jueves día 17, ha tenido lugar la presentación de la novela (obra prima) de Carmen Vargas, titulada "Sin billete de vuelta", en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Coria del Río con la asistencia de bastante público (para lo que es habitual en estos eventos) pudiendo destacar entre los asistentes a  D. Luis Yáñez-Barnuevo (eurodiputado), Dª Carmen Hermosín (parlamentaria), D. Juan Manuel Suárez (Rector de la UNIA) o D. Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT-A. Por parte del Ayuntamiento sólo observamos la presencia del concejal de PIDECO D. Antonio Bizcocho. Es triste que un acto cultural de este tipo y que, de alguna manera, evoca nuestro pasado democrático interrumpido por una cruel dictadura que tuvimos que sufrir durante más de cuarenta años, solo resulte interesante para uno de veintiun miembros de nuestro Consistorio, aunque entendemos la no asistencia de los concejales y concejalas de los grupos de la derecha que de ninguna manera están interesados en “remover” nuestro más reciente pasado histórico.


Tomó la palabra primeramente, D. Mariano Baquero Benítez -Presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Coria del Río- quien agradeció a la autora las facilidades que ha dado a esta Asociación para poder presentar su libro, así como a Lucía Socam (canta-autora) su intervención desinteresada en el acto. Terminó presentando a Juan Miguel Baquero, autor de la portada, y que actuó como presentador y mantenedor del acto.
Juan Miguel, comenzó agradeciendo a la autora que primero le encargase la confección de la cara del libro y después le confiase su presentación en este acto. No olvidó hablar de la vinculación de sus dos familias a raíz del traslado de la de Carmen a la Isla del Guadalquivir.
A continuación nos explicó el significado simbólico que ha querido dar a la portada, quizá un viaje sin regreso desde la tierra árida y pedregosa de la marisma, al cielo de la libertad y la justicia que es un anhelo de los hombres y mujeres que han luchado y luchan por una auténtica democracia.
Terminó su intervención presentando a la autora con sentidas palabras de afecto y reconocimiento por su obra, una historia novelada que nos retrata la vida que tuvieron que “vivir” los perdedores del franquismo.

Carmen toma la palabra, agradeciendo a todos los que han hecho posible la creación de esta su primera obra, a su abuelo Francisco Vargas (El Tuerto Manguita) por su ideología y trayectoria personal que nunca abandonó y sobre todo a su abuela, que perteneciendo a una familia de derechas, supo amarlo, respetarlo y mantenerlo en todo momento y sobre todo en los tiempos más difíciles en que pudo caer en la desesperación y desfallecimiento, nunca tuvo una ideología definida pero luchó y consiguió mantener a su familia unida durante todo el tiempo que le tocó vivir.
Ella nos habla de cómo su abuelo, anarquista, comienza desde muy joven la lucha en defensa de los obreros, sintiendo inmediatamente el odio y la crueldad de los poderosos, sobre todo a raiz de los sucesos de Casas Viejas en el año 33. Comienza un peregrinar por cárceles y campos de concentración que no le impide, en los escasos momentos de libertad, el gozar del amor cuyo fruto fue de seis hijos.
Regresa Francisco a su aldea en el año 1977 después de la muerte del dictador pero ya no se reconoce en aquel lugar que fue su entorno de juventud, quizá, comenta la autora, es cuando es hombre decide despedirse de su pueblo, pero en esta ocasión, no habrá “billete de vuelta”.

El acto terminó con la intervención de Lucía Socam, joven cantautora muy comprometida con el movimiento de la Memoria Histórica,  autora de un CD titulado  “Verdades Escondidas” que se puede escuchar y descargar a través de Internet y de forma  gratuita  en el blog: http://www.luciasocam.es/,  que nos deleitó con magistrales interpretaciones, siendo de destacar la canción última que dedica a las 17 Rosas de Guillena.
En definitiva, un bonito y emotivo acto, porque no fue sólo la presentación de un libro, en el que Carmen, con todo su amor, retrata la vida y miserias que tuvo que sufrir su abuelo anarquista, sino que también un recuerdo por extensión a todos aquellos hombres y mujeres que sufrieron en sus carnes la represión de una cruel dictadura que mantuvo a España sojuzgada durante demasiado tiempo.

2 comentarios:

  1. Fué un acto precioso, entrañable y comprometido......me encantó,todo el tiempo que duró la presentación me lo pasé ``emocioná´´....enhorabuena carmen, mucha suerte¡¡

    ResponderEliminar
  2. Ya se puede adquirir el libro en la Papelería Orellana en c/Cervantes de Coria del Río

    ResponderEliminar