HABLAMOS DE CORIA

HABLAMOS DE CORIA
GUADALQUIVIR POR CORIA

lunes, 16 de julio de 2012

La Feria de la Crisis


Se acerca Septiembre, el mes en el que, desde 1838 y de una forma ininterrumpida, Coria celebra su Feria.
Pero este año pudiera darse el caso de que por primera vez en su historia, la celebración de la misma deba suspenderse. Son varios los factores que deben tenerse en cuenta para esta decisión y todos ellos están relacionados de una manera o de otra con la situación económica por la que el país y por tanto nuestro pueblo, atraviesa.
En primer lugar analicemos la situación del Ayuntamiento. Nuestro consistorio ha reconocido una deuda de 10 millones de euros, presentando un Plan de Ajuste que fue aprobado con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, y que ha sido aceptado por el gobierno de la nación en segunda instancia. En este plan de ajuste, entre otras medidas, se contempla el aumento de las tasas por ocupación de terreno, de las casetas particulares y de sociedades que se monten en el real.
Por otra parte, todos los concejales de festejos, desde el inicio de la democracia, han presentado las cuentas de la feria con déficit. Es decir, el montaje de la misma le cuesta dinero al Ayuntamiento que no tiene bastante con lo que recauda por diversos conceptos (casetas, puestos, atracciones, tómbolas, etc.), con lo cual sería un poco complicado de explicar por parte del consistorio, cómo se gasta dinero en el montaje de una feria cuando no tiene para pagar a sus trabajadores a los que ya adeuda una mensualidad y la paga extraordinaria.
El Ayuntamiento podría intentar montar unos festejos en los que la recaudación y los gastos cuadraran, pero…¿Cuáles y en qué grado debieran ser los recortes?, ¿El resultado nos daría una feria con los mínimos requisitos de seguridad y servicios (policía, bomberos, etc.)? ¿Y qué decir de la estructura y características propias de una feria, podría montarse un alumbrado artístico o la Caseta Municipal, podrían organizarse eventos como carreras de cinta, concurso de caballistas, cucañas, fuegos de artificio etc.?...
Por otro lado están los componentes de las casetas particulares, ya que las de sociedades tienen una problemática distinta.
La mayoría de las casetas particulares han perdido socios por causa de la crisis económica, en bastante de ellas está pérdida de socios hace inviable su montaje ya que los gastos del mismo se encarecen considerablemente. Es muy posible que al menos un 20% de las mismas no puedan montarse este año, lo que supondría unas 20 casetas o más. Esto también repercutiría en la recaudación, ya que muchas de ellas al ser el 2º o 3º año consecutivo de no montar no abonarán la tasa del terreno con lo que perderán el sitio definitivamente.
Es verdad que la feria se monta para todos y todas las corianas y no sólo para los participantes en casetas particulares o de sociedades, pero también es cierto que sin ellos al menos el concepto de feria tal como lo entendemos hoy, variaría considerablemente.
Por todo ello pensamos que sería muy interesante que por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento se convocase una reunión con todos los presidentes y/o representantes de casetas para estudiar de una manera conjunta la problemática y llegar a posibles soluciones, entre las que no podríamos descartar la suspensión de la misma el presente año.

26 comentarios:

  1. La Delegada de Festejos tiene la palabra. La propuesta es interesante

    ResponderEliminar
  2. Creo que se debería suspender este año si para sacarla adelante hay que recortar en servicios como la seguridad en la feria. Los corianos entenderian que no se monte la feria. Además para esa fecha ya habrá subido el iva, y no hay nadie que gaste un euro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo,este año deberia suspenderse la feria y a lo mejor para el que viene la situacion esta mejor y vuelve la feria con todo su esplendor

      Eliminar
  3. Según nos informan, no siempre la feria ha sido deficitaria y, entre otras cosas los bomberos no cuestan nada porque los pone la diputación. En cuanto a los gastos de la Caseta Municipal hay que adaptarlos a las circunstancias para que no sean gravosos para el Ayuntamiento.
    Hablamos de Coria

    ResponderEliminar
  4. pues por mi parte seria vergonzoso y ya esta siendo vergonzoso solo con buscar soluciones para que la feria se celebre habiendo dejado a nuestros hijos corianos sin cabalgatas de reyes magos habiendoles privado de su ilusion por ver a sus reyes pasear por las calles de coria y tener que ir a otros pueblos o recurrir a una peña para que nuestros niños hayan visto cabalgatas... asi que por mi ojala no hubiese feria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente d acuerdo contigo. Creo q hay necesidads prioritarias y con menos coste en nuestro pueblo. Lo d la cabalgata d reyes fue triste para los niños y vergonzoso para todos. Preocupémonos por otras cosas como la limpieza d las calles, actividads culturales, etc, etc.
      No pasa nada pq un año no tngamos feria...ya. endrán tiempos mejores!!

      Eliminar
  5. no se por donde el ayuntamiento le pierde dinero a la feria... porque vaya con los terrenos lo caro que estan. por ejemplo, mi caseta pagó algo mas de 450 euros (y no es de las mas grandes)...

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo. La Feria, como tal, es un elemento clave para la economía local. Para comercios, bares, etc. ¿No será entonces que, como afirma el artículo, los socios de las casetas no pueden sufragarlas? Aquí entraríamos en lo que sería otra cuestión. Y es la del "chovinismo". Algo se deja, por cierto, entrever en el artículo. Si la Feria no puede contar con tantos números de casetas, pues que se reduzcan. Antiguamente, la Feria sólo se componía del Real principal. Quiero decir, que una Feria con 20 casetas siempre será mejor que no montar ninguna Feria. Y no podemos escondernos en eso de que la Feria querdaría fea por la escasez de casetas.

    En otro orden de cosas, el Alcalde jamás pasaría a la historia como el primero que deja al pueblo de Coria sin su Feria. De hecho, es lo que pregonaba años atrás, cuando los pueblos conlindnates no montaban la suya y él, ufano, aseguraba que Coria no se quedaría sin Feria.

    En suma, abogo por la Feria, pero adaptada a las circunstancias actuales. Debe primar la racionalización de la misma (es necesario, por ejemplo, contratar a bandas o grupos musicales o presentadores)

    ResponderEliminar
  7. bueno si las cabalgatas de los reyes magos la icieron una peña y ahora reduciendo fiestas.... eaaa pa mejorar la economia del ayuntamiento es despedir a la concejal de festejos, total paque la queremos si no tenemos fiestas

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar querría decir y que me explicarán que beneficios sacan los bares y comercios en la semana de feria cuando todo el mundo en esa semana come y bebé en dicha feria y en segundo lugar no habría que despedir sólo a la de festejos habría que despedir a más de un come culo y quitavergüenza...de todas maneras con o sin feria , con o sin cabalgata los perjudicados somos siempre los mismos

    ResponderEliminar
  9. Con el dinero que el Ayuntamiento de Coria se gasta en limpiar la mierda que todos tiramos al suelo, y con las cosas que se destrozan y se roban del mobiliario urbano se podrían hacer infidad de cosas entre ellas una magnífica feria. Si los niños en los parques ensuciaran menos y sus madres también se podría invertir el dinero que se gasta en limpiarlos en la Cabalgata de Reyes. Coria no tiene arreglo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu no sabes lo k hablas x mi calle hace tres años que no pasa un barrendero y yo siguo pagando mis impuestos a un servicio k no tengo coria lleva años echa una mierda x eso esta muerta y la gente busca salidas fuera de aki

      Eliminar
    2. por la mia tampoco pasa esto es de verguenza como si nosotros no pagaramos impuestos

      Eliminar
  10. Yo tambien soy de la opinion "que no deberia haber feria este año"por otra parte tambien comprendo que de la feria viven muchas familias ((camareros,los cacharitos, los puestos ambulantes...etc.)por curpa de unas personas que rigen este pueblo, que "pierden" el dinero de los corianos,nosotros todos pagamos nuestros impuestos,pero claro ellos no le pagan a los trabajadores,pero ellos ademas cobran cada mes...y se van de vacaciones.Aqui esta el pueblo castigados y aguantado lo que ellos quieran "pa eso son ellos los que mandan."me da verguenza decir que soy de Coria" de ver como esta mi pueblo abandonado ahora por la crisis y antes,ese parque que da penita verlo que es nuestra "jolla"que podemos esperar si se quedan con nuestro dinero,claro el señor alcalde si se va a su chale a Portugal a refrescarse pero los corianos nos jodemos eso es lo que nos merecemos

    ResponderEliminar
  11. Nos quejamos de puro vicio, dan soluciones a pesar de todo y nos seguimos quejando.... mi madre era una de los reyes magos de este año, y si, somos de la peña, pero los reyes eran municipales, los pago el ayuntamiento como todo los años hace, solamente que la parte que se paga el propio rey, fue como se hace en la peña todos los años porque fue algo imprevisto, ya que este año nadie se apunto para ser rey en el ayuntamiento, se que no fue nada del otro mundo, pero a los reyes se les pago como a cualquier rey municipal porque es lo que habia, nadie quiso dar su dinero para gastar en chucherias..... y si la feria tiene que ser recortada, pues recortada pero hay feria joe!!! y por cierto coria no esta muerta, es uno de los mejores pueblos de la vega del guadalquivir, y el que ha estado fuera como yo, sabe que es verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los mejores pueblo en qué? Me lo podría usted explicar? En trabajo, en honradez de los políticos, en actos culturales, en limpieza??????

      Y no me vaya a decir que es muy bonito pq sólo se retrataría usted mismo

      Eliminar
  12. No debería haber feria hay trabajadores q llevan meses sin cobrar y estan pasándolo muy mal. Por solidaridad con la situación económica q estan pasando muchas personas q nos rodean, pienso q no pasa nada pq nos quedemos, aunque con pena, este año sin feria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por solidaridad, miles de esos trabajadores municipales(enchufados, mayormente) no se solidarizan cuando el resto de sus vecinos se han quedado en paro o le han bajado el sueldo. Menos lloriqueos que todo el mundo sabe cómo son los "pobrecitos trabajadores municipales"

      Eliminar
  13. El tema de los recortes a nadie nos gusta, pero es lo que toca... Lo que no debemos es dejar que que el equipo de gobierno nos esté robando tan descaradamete cómo lo hace y no hagamos nada. Sobran concejales y sus super sueldos, administrativos en el Ayuntamiento y demás corporaciones municipales. Démonos cuenta que la mayoría de las plazas púbicas anteriormente citadas no han salido a concurso público, sino que están ocupadas por familiares y amigos de aquellos que están sentados en el consistorio robando al pueblo. A Coria le hace falta ayuda y que su gente protesten contra lo que está ocurriendo hace años. Una auditoria externa... Si no tiene que haber feria por la situación que hay, perfecto. Pero no porque unos señores se han dedicado a llevarse el dinero de los ciudadanos y derrocharlo. Que justifiquen qué ocurre con ese dinero

    ResponderEliminar
  14. Exacatmente. EL dispendio en nóminas, dietas y naja productividad no lo puede pagar el pueblo. Una de las cosas tradicionales y que le dan vida al pueblo es la Feria. Si el Ayto se inhibe de su obligación, sólo estará dejando claro que no le interesa el sentido general de los corianos.

    Los mismos funcionarios enchufados que ahora se quejan son los que tienen el carné en la boca y entraron enchufados. Los mismos que no tienen ni capacidad ni estudios para desempeñar su función que ha sido concedida a dedo.

    Vergonzoso, por tanto, que sólo se dude de la posibilidad de acabar con la Feria por culpa, como comentaba más arriba un coriano, el despilfarro del dinero de estos trileros públicos

    ResponderEliminar
  15. Q queremos un pueblo muerto como palomares ?...... La feria es vida para el pueblo y sus negocios,por lo tanto,feria si.

    ResponderEliminar
  16. Que queremos un pueblo muerto como palomares?....la feria es vida para el pueblo y sus negocios,por lo tanto,yo digo si a la feria.

    ResponderEliminar
  17. Yo no entiendo de politica, no se cuantos cargos hay en total en nuestro Ayuntamiento, ni a cuanto asciende el sueldo de todos ellos mensualmente. Pero si se desde hace 11 años que trabajo en la feria para una caseta privada, el dinero que se mueve en esa semana en el pueblo.Puestos callejeros, carnicerias, pescaderias,distribuidores locales de bebidas y enseres para la hosteleria.... y asi podria segir enumerando infinidad de comercios locales a los que esa semana les da un respiro y un buen empujon para seguir luchando por su negocio.
    yo digo que sí a la feria , pues eso me garantiza almenos un sueldo el mes de septiembre, cosa que llevo seis meses sin tener.

    ResponderEliminar
  18. Me parece un error. que deje de celebrarse una feria 3 años mas antigua que la de sevilla y que se ha suspendido en su historia tan solo en el año 36 Desgraciadamente coria no tiene industria,es posible que por la ineptitud de quien nos gobierna y de los que se oponen a los que gobiernan. Es una fiesta de inters cultural que atre a numerosos visitantes a nuestra localidad .Creo que antes de tomar esa decision deberian preguntar a los comercioscde ropa de zapatos,a los peluqueros, a los camareros , a los fontaneros,electrcistas...etc.etc.si les vendra bien cerrar una campaña sin las ganancias que supone la feria a sabiendas de que el añocque se nos presenta por delante es aun mas recesivo. Ya he dicho que coria no tiene otras industrias eceptuando algunas relacionadasvcon el ocio. Coria solo tiene. capital humno y a ntes de tomar esa decision hay que hacer numueros y pensar que en coria ,aparte de los trabajadores de ayuntamiento,hay mas gente que dependen de unos ingresos que no vienen del ayuntamiento. Quiza el ayuntamiento. como tal,sea. insostenible,quiza si no hay festejos en coria debiamos de eliminar la. consejalia de fiestas. y festejos y de paso los sueldos de los operarios que se encargan de que todo este a punto esos dias,por que claro lo que no tiene mufha logica es mantener sueldos de personas que no trbajan.Montar una feria con dinero es facil ,sobre todo si see mantiene aun en tiempos de bonanza, la fea costumbre de no pagar a quien se le debe dinero.pero ya no estamos en tiempo de bonanza y la señora conejala de fiestas y fetejos,junto a todos sus acolitos,es pornerse a trabajar con imaginacion y teson y darnos al menos un motivo que justifique. sus sueldos en vez de estar buscando un todo incluido para los dias de feria y dejar el dinero que piensen gastarse en otro sitio que no es coria,porque eso es lo que estan pensando en hacer todos. los que. justifican la supresion. de la feria por la situacion economica

    ResponderEliminar
  19. A principios de Agosto se le ocurre a la Sra. Concejala hacer una encuesta para ver con cuantas casetas cuenta. Y la hace utilizando los medios de internet, no tiene en cuenta que muchos caseteros no entran nunca en internet y además este tipo de consultas no obligan a nadie. Cuando llegue el dia 14 seguirá sin saber con cuantas casetas cuenta. Pero, eso sí, justificará la decisión de no montar la feria a que la gente de Coria este año no quiere feria.

    ResponderEliminar
  20. La crisis debería aprovecharse para repensar las Feria. La Feria cada vez tiene menos sentido y calidad. Las actuaciones en las casetas, cuando las hay, son penosas. Repiten los mismos temas de hace 30 años, en la mayoría de las casetas no hay sevillanas. Y parece un motivo para que esa parte guarra del pueblo coriano aproveche para tirar mierda al río. Sinceramente hace mucho que dejó de interesarme, y no sólo a mi, la mayorías de las casetas están vacías. Para la economía local no creo que represente mucho, la poca gente que hay dejan de consumir en los bares del pueblo. El montaje de las luces lo suele hacer una empresa extraña al pueblo. Hay mil razones mas para no hacerla y no quiero alargar el tema, podría.

    ResponderEliminar