HABLAMOS DE CORIA

HABLAMOS DE CORIA
GUADALQUIVIR POR CORIA

domingo, 3 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Coria rebaja casi a la mitad la asignación para el Gobierno

El PSOE contó con el apoyo de IU y se aprobó por unanimidad el aumento en la cuantía económica para los grupos políticos


JUAN MIGUEL BAQUERO – CORIA DEL RÍO
El pleno de Organización del Ayuntamiento de Coria del Río deparó el primer acuerdo puntual en la legislatura entre el PSOE –que gobierna en minoría– e IU. Con ello, los socialistas se aseguran un total de siete liberaciones entre sus diez concejales, aunque la cuantía económica total destinada a este fin baja casi un 50 por ciento con respecto al último mandato. Se alcanzó también el acuerdo unánime de aumentar las asignaciones a los diferentes grupos políticos.
   El gobierno en mayoría absoluta de los últimos cuatro años del PSOE disponía de sus 11 ediles liberados, lo que suponía un coste de 394.000 euros anuales. A partir de ahora, con cuatro liberaciones menos, el montante se ajusta a los 200.000, a distribuir con autonomía por el grupo. Estos concejales pasarán así de cobrar unos 3.500 euros mensuales a aproximadamente 2.100, con una rebaja del 40 por ciento en el sueldo. Hay que reseñar que el alcalde, José Vicente Franco, no cobrará del Consistorio coriano al hacerlo en la Diputación de Sevilla, en su calidad de flamante diputado provincial. La cantidad destinada a cargos de confianza baja asimismo de 197.000 euros a 40.000.
  Con respecto a las asignaciones para las diferentes fuerzas políticas que conforman la oposición en el plenario ribereño (PA, PP, IU y Pideco), éstas crecen hasta los 800 euros por grupo y los 200 por concejal al mes, cuando en la anterior legislatura eran de 600 y 30, respectivamente.
Del mismo modo, y con los votos favorables de la oposición y el contrario de los socialistas, se aprobó la no delegación de competencias del pleno a la Junta Local de Gobierno y, además, que los actos plenarios se celebren a partir de ahora por la tarde para facilitar el acceso a los mismos de la ciudadanía.
-----------------------
   En las negociaciones previas al pleno de Organización se habían visto todos los grupos políticos, incluso con reuniones conjuntas en las que participaron las cinco fuerzas y en las que se discutieron las rebajas a llevar a cabo. El posible pacto global se rompió el pasado sábado y, según IU, el resto de la oposición “se ha rajado” ante “un acuerdo entre todos los partidos”. El PSOE sostuvo que “acepta” la disminución de su asignación por su intención “de llegar a un acuerdo” y por seguir una política “de austeridad”.
   Por parte de PA, PP y Pideco se negó acuerdo conjunto alguno y se pidió que el número de liberados quedase en cuatro, y no en los siete finalmente aprobados. Los andalucistas propusieron una rebaja mayor en las asignaciones gubernamentales “por coherencia política y por solidaridad con los 5000 parados que hay en Coria”. El PP solicitaba también la eliminación de “los pagos” por asistencia a Junta de Gobierno (han quedado establecidos en 500 euros) y el cese “de las cuatro personas contratadas en el Ayuntamiento por decreto urgente”. Los independientes, de su parte, consideran que “no se debe gastar tanto dinero con cargo a las arcas públicas” y que los 2.100 euros que cobrarán los liberados “es un gran sueldo para lo que está cayendo”.
   Durante el pleno, el PSOE indicó que en las negociaciones “el Gobierno había propuesto que nadie cobrase nada” del Ayuntamiento de Coria pero “esto no se apoyó”. Tanto PA, como PP y Pideco solicitaron que se pusiese en votación ese ofrecimiento pues “lo apoyarían”. Los populares admitieron que ese tema había salido en las negociaciones “e incluso que el alcalde no cobrase en Diputación, pero a la hora de apoyarlo se echaron –el PSOE– para atrás”. Andalucistas e independientes afirmaron desconocer dicha propuesta, mientras que IU se preguntaba “porqué no tiene que cobrar un político, igual que cobra –comparó– el futbolista Cristiano Ronaldo o la modelo Gisele Bundchen”.

7 comentarios:

  1. Cuál es el motivo por el que IU hace lo contrario de lo que prometió en los mitines, no pactar con el PSOE?
    Ya ni de la izquierda puede uno fiarse, ¡qué país!

    ResponderEliminar
  2. Cobrar por asistencia a Junta de Gobierno es lo mismo que si los médicos, además de su sueldo, cobrasen por ir a la consulta.
    Creo que los "liberados" ya cobran por trabajar

    ResponderEliminar
  3. Porqué no hacéis mención de 2 cosas:
    1ª Mientras que el grupo que va a gobernar se hace una rebaja impresionante de lo que venía cobrando, el resto de grupos en la oposición se han aumentado los sueldos de forma impresionante, haciendo oidos sordos a la voz de los ciudadanos que vienen pidiendo medidas como las del grupo de gobierno.
    2ª No decís que por primera vez los portavoces de los grupos políticos de la oposición van a cobrar un sueldo, que se lo han puesto ellos, mayor que el de los concejales de gobierno, sin labores de gobierno, sin horarios ni nada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. El grupo del psoe no se hace una rebaja impresionante, le IMPONEN una rabaja que es generosa, muy generosa de acuerdo a la situación de Coria. El psoe anteriormente se lucraba casi hasta el denominado "Robo Legal" o censentido. El PSOE ha estado de aucerdo en que cobre la Oposición, (debería haber votado en contra)¿Porqué no lo hizo? quizas porque no tendría 7 liberados. De ue cobre la opsosición es cosciente y deliberamente responsable. Ya en el anterior mandato compró al PP por 18.000 euros al año.

    ResponderEliminar
  5. Ningún portavoz de la oposición creo que quiera liberarse porque en su trabajo ganan bastante más.
    Tengo entendido que la oposición lo que cobra es la asignación a grupos que también aprobó el PSOE, 1000€ al mes para IU y PIDECO, 1400€ para PP, 2000 para PA y 2800 para PSOE. Este dinero puede aplicarlo cada grupo para lo que quiera, por ejemplo para pagar a alguien que trabaje para el grupo dentro del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  6. pobre opinion merecen nuestros politicos si la primera reunion que tienen discuten sus sueldos,si tanto quieren a coria que pelen por coria y que no vivan de coria

    ResponderEliminar
  7. aqui no se habla de Coria si no de Coria del Rio, como toda la informacion sea de igual calidad tiene tela el blog

    ResponderEliminar