HABLAMOS DE CORIA

HABLAMOS DE CORIA
GUADALQUIVIR POR CORIA

sábado, 8 de junio de 2013

400 Aniversario de la Embajada Keicho en Coria del Río


 En octubre de 1614 un grupo de japoneses mandados por Hasekura Tsunenaga desembarcaron en Coria del Río en un periplo que los llevaba a visitar Sevilla, Madrid y Roma en su interés por establecer relaciones comerciales, culturales y religiosas con España y Roma.


Al terminar su visita que parece ser fue muy productiva en todos los sentidos, el referido Hasekura acompañado por el franciscano sevillano Fray Luis Sotelo volvieron al Japón tres años más tarde dejando en Coria algunos japoneses que no quisieron acompañarlos y que fue el inicio de una herencia que aún hoy continúa en todos los corianos y corianas que llevan el apellido Japón.

Con motivo del 400 aniversario, la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Coria del Río junto con la Embajada del Japón en España ha establecido el “Año dual España-Japón 2013/2014” con un extenso programa de actividades que dieron comienzo el pasado 30 de mayo con la Fiesta de la Palabra y que continuará durante todo este año.


Hoy queremos comentar los actos que tuvieron lugar el día 7 en la Sala de Exposiciones Martínez de León de nuestra localidad y que consistieron en una muestra y exposición de kimonos, junto a una serie de danzas típicas del Japón y la ceremonia del té.

La ceremonia de kimono y cinturones estuvo interpretada con extrema perfección por una profesora nipona de este arte.

Más tarde y siempre siguiendo las indicaciones de una amable y simpatiquísima intérprete-presentadora, pudimos disfrutar de una danza interpretada por geishas en la que se reflejaba la serenidad del mar en una apacible tarde de verano, para continuar con la actuación de una danza guerrera.

l plato fuerte se reservó para el final, la ceremonia del té. Es algo insólito por su belleza y sofisticación, la precisión de todos los movimientos que llevan, primero a la preparación y más tarde a la degustación del té es extraordinaria. Varios grupos de asistentes tuvieron la ocasión de poder participar en la  ceremonia, entre ellos el alcalde de la localidad, Modesto González Márquez y la Concejala Delegada de Gobernación Mª Concepción Renedo.
Los participantes en el ágape, degustan primero unos dulces japoneses que preparan el paladar para percibir las distintas tonalidades de sabor de un té amargo y de un color totalmente insólito para nosotros, es verde y espeso.
Todos los asistentes disfrutamos de una extraordinaria tarde de confraternización hispano-nipona en la que estos nos enseñaron algunas de sus costumbres milenarias.


Más tarde algunos corianos y corianas posaron como recuerdo con la presentadora, entre ellos José Luis Pérez Cáceres, autor del retrato grabado de Hasekura que ha presidido estos actos.





Ya les anticipo que el acto central y más importante de todos los que se  están celebrando con motivos de esta efemérides será la visita que el próximo día 14 hará a nuestra ciudad  S.A.I. el Príncipe Heredero del Japón Naruhito.
Como es lógico insertaremos una amplia información de este acontecimiento.


2 comentarios:

  1. Magnífico reportaje. Gracias por la mención. Yo eché en falta algo mas de protagonismo por parte de las autoridades locales, al menos en la presentación.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el comentario, próximamente subiremos a You-Tube varios vídeos sobre el acto.

    ResponderEliminar