HABLAMOS DE CORIA

HABLAMOS DE CORIA
GUADALQUIVIR POR CORIA

jueves, 9 de octubre de 2014

Primarias en el PSOE



Habrá primarias en el PSOE local para determinar quién encabezará la lista de las elecciones municipales. 
Es una buena noticia para Coria, en tanto en cuanto el/a candidato/a (no haré más esta distinción), habrá ganado previamente un proceso electoral interno, muy difícil de ganar, y con un bagaje mínimo que presentar a la ciudadanía. 
También es una buena noticia para el PSOE, puesto que los niveles de apoyo perdidos por el actual equipo dirigente son alarmantes, según se detecta en el ambiente y en el hecho de que una gran parte de ese equipo, ha saltado del barco antes del naufragio anunciado. Al menos habrá debate y confrontación de ideas, que falta hace.
De momento la autoproclamación de Conchi Ufano como candidata ha quedado en agua de borrajas, y este craso error de cálculo de la ahora candidata a ganar las primarias, le va a pasar factura en el proceso. Sobre todo si tiene que ser (y lo es) depositaria de la herencia recibida del anterior equipo de gobierno, que tiene muchas más sombras que luces.
Sombras que llevaron a perder la Alcaldía, fundamentalmente por la incapacidad para el diálogo y en el endiosamiento del gobierno del que ella era portavoz, y que lejos de dar cuenta de tamaña miopía política, asumir los errores y propiciar una salida de renovación, se enquistaron en aquello del Alcalde ilegal, el gobierno ilegal, convirtiéndose en jueces, jurados y verdugos de una situación sub júdice, y desapareciendo de la escena municipal como por ensalmo, mostrando una terrible soledad (apenas unos cuantos incondicionales) el día de la moción de censura.
Los errores de estos últimos meses, en mi modesto entender, han ido a más, y pasando de puntillas por el cuasi abandono de las obligaciones municipales, me pararé en dos a modo de ejemplos:
     Primero, la presentación como candidata a Alcaldesa (véanse los distintos panfletos publicados) en el conflicto de los paseítos, sin que ningún órgano competente del partido (asamblea, comité provincial), le hubiera dado su anuencia para tal cosa.
     El segundo, el asunto de la caseta de feria, que lejos de conseguir acercar a los corianos al partido, ha conseguido lo contrario, es decir, no estar presente en la feria de Coria por segundo año consecutivo, y perder por ello presencia en la sociedad coriana, sin que ésta se dé por aludida, y pasando olímpicamente de la polémica que han intentado montar, y que de ningún modo han conseguido. A lo mejor esperaban manifestaciones ciudadanas masivas contra tal situación, pero una vez más fueron a por lana y salieron trasquilados.
Antonio Bizcocho Pacheco será su oponente en el proceso de primarias. Un hombre joven, formado y con iniciativa, accesible y abierto a las críticas, dialogante y con facilidad para la empatía. Parte en desventaja, puesto que cuenta con menos avales que su compañera de partido, y con todas las dificultades posibles que pueda poner el aparato, en manos de los actuales dirigentes.
Antonio ha sentido en sus propias carnes los efectos de la merienda de negros en que se había convertido la asamblea de la Agrupación, condenando a los discrepantes al abucheo, el insulto y la defenestración de las diferencias, por mucho que éstas buscaran la mejora de las actuaciones y las actitudes.
¿Quién encabezará la lista del PSOE? El 19 de octubre tendremos la respuesta. El electorado socialista (muchos miles más que los ciento y pico militantes actuales, sobre los que pesa una gran responsabilidad) espera sin duda una renovación, un paso al frente y no un enroque, en tiempos en que la marca PSOE no amparará a una candidatura mediocre o mala, sin un líder que sea capaz de aglutinar a los cientos de exmilitantes y simpatizantes que hoy están fuera del partido (en los últimos años se han dado de baja alrededor de 150 militantes, y me puedo quedar corto) y, por supuesto, a los miles de votantes perdidos en el camino de esta década frustrante, lo que sería muy mala noticia para el PA.
Veremos.

Coria del Río, a 8 de octubre de 2014.
César S. Fernández López

2 comentarios:

  1. Bueno, parece que ya se están dando las primeras reacciones al proceso de primarias. Acabo de enterarme que el concejal Emilio Osuna ha dimitido del cargo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que por fin el Secretario General ha presentado la dimisión de su cargo.

    ResponderEliminar