HABLAMOS DE CORIA

HABLAMOS DE CORIA
GUADALQUIVIR POR CORIA

miércoles, 25 de mayo de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES EN CORIA DEL RÍO, UN ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Comenzaremos por indicar los resultados de las recientes Elecciones Municipales, comparados con los resultados de 2007.
PSOE.- 10/11, PA.- 6/8, PP.-3/2, IU.-1/0, PIDECO.-1/0

Según estos resultados, el partido vencedor es el PSOE, que obtiene la mayoría aunque pierde 1 concejal y con ello, la mayoría absoluta que tuvo en la anterior legislatura, mientras que el partido perdedor es el PA que pierde dos concejales con respecto a la legislatura anterior.
Una vez dicho esto, pasemos a analizar los resultados, partido por partido y los posibles pactos de gobierno.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE).- Obtiene 6412 votos frente a los 5699 que obtuvo en las Municipales anteriores. Esto supone un incremento en votos del 12,51%, pero si tenemos en cuenta que el porcentaje de votos válidos ha subido con respecto a las elecciones anteriores en un 19,13%, en realidad podemos considerar que ha tenido una pérdida proporcional de -6.62% lo que le ha supuesto la pérdida de un concejal y de la mayoría absoluta. La proporción de votos obtenidos con respecto a candidaturas, es del 43.41%.
No obstante, y esto ya es opinión, hemos de considerar que es un resultado que se puede considerar que cubre el expediente, después de 8 años de gobierno y de los resultados obtenidos en la gran mayoría de los municipios del estado.

El Partido Andalucista (PA).- Obtiene 4086 votos mientras que en 2007 obtuvo 4243 lo que supone una pérdida de 157 votos que supone un -3,70%, si a esto le unimos el incremento del 19,13% de votos válidos podemos considerar que la pérdida proporcional de votos ha supuesto un -22,83%. Como consecuencia de esto, ha perdido 2 concejales con respecto a las anteriores Municipales. La proporción de votos obtenidos con respecto a candidaturas, es del 27,66%
A nuestro entender, es el partido perdedor en estas Municipales por todos los conceptos expuestos anteriormente.

El Partido Popular (PP).- Consigue en las M-2011, 2325 votos, habiendo obtenido en 2007, 1227. Esto supone un incremento de 1098 votos lo que supone un 89,49%. Si a este resultado le restamos el incremento de votos válidos 2007/2011, nos dará un incremento proporcional del 70,36%. Con este resultado ha conseguido 1 concejal más con respecto a las M-2007. La proporción de votos obtenidos con respecto a candidaturas, es del 15,74%
Podemos considerar por tanto que aunque no ha obtenido la mayoría es el que mejores resultados ha obtenido en términos relativos.

Tanto Izquierda Unida (IU_CA) como el Partido Independiente Coriano (PIDECO), han obtenido resultados muy similares. Los dos han conseguido formar parte del Ayuntamiento que regirá los destinos de Coria en el período 2011/2015 al obtener un concejal cada uno.
Izquierda Unida consigue 1036 frente a los 610 votos que obtuvo en 2007, un 70,33% de incremento real y un 59,20% de incremento proporcional. La proporción de votos obtenidos con respecto a candidaturas, es del  7,03%.
PIDECO obtiene 910 votos. Al presentarse por primera vez bajo estas siglas, no tenemos elementos de comparación, aunque hemos de destacar la obtención de 1 concejal, lo que tiene su importancia al ser la primera vez que concurre. La proporción de votos obtenidos con respecto a candidaturas, es del 6,16%.

En cuanto al Gobierno Municipal que resulte de estas elecciones, se pueden dar varios supuestos que, como es natural dependen de las negociaciones y acuerdos a los que lleguen los distintos partidos:
1º. Supuesto.- Gobierno del PSOE en una mayoría minoritaria de 10 concejales, si cada partido vota a su candidato o los demás partidos se abstienen, o al menos lo hace uno de ellos. Esto obligaría al PSOE a sacar los asuntos de pleno mediante acuerdos puntuales.
2º.Supuesto.- Gobierno del PSOE en coalición con otro partido (posiblemente IU), lo que le daría una mayoría absoluta.
3º. Supuesto.-Gobierno de un tripartito (PA-PP-PIDECO) en mayoría minoritaria, caso de que IU les diera su apoyo en la investidura. Obligaría al tripartito a sacar los asuntos de Pleno mediante acuerdos puntuales con IU o con PSOE.
4º Supuesto.- Gobierno del cuatripartito (PA-PP-IU-PIDECO) en mayoría absoluta.
Este supuesto lo consideramos hoy por hoy prácticamente inviable debido al compromiso que ha llegado IU a nivel nacional (no gobernar en coalición con el PP).

De todas formas, sean cuales sean los acuerdos a los que lleguen, pronto lo sabremos ya que el 11 de junio es la fecha de constitución de los nuevos ayuntamientos.
No nos queda más que desear un buen gobierno al o los partidos que rijan nuestros destinos en este período, y una oposición leal y responsable al o los partidos que les toque este cometido. Todo ello por el bien de Coria y de los corianos y corianas.

2 comentarios:

  1. MI OPINION ES QUE DEBERIAN DE PACTAR Y DEJAR FUERA DEL GOBIERNO AL PSOE, YA QUE A DIA DE HOY HA SIDO UN GOBIERNO INACESIBLE AL PUEBLO,DESPOTA Y PREPOTENTE. CON ESTO NO JUZGO SU COMPORTAMIENTO POLITICO,SINO EL COMPORTAMIENTO CON EL PUEBLO LLANO. ¿ALGUIEN HA INTENTADO HABLAR CON EL ALCALDE EN ESTOS 8 AÑOS Y LO HA CONSEGUIDO?

    ResponderEliminar
  2. A mí, me gusta el 2º supuesto, o sea, que gobernase PSOE junto con IU.
    Eso sí, me gustaría que IU diese unas cuantas lecciones de políticas de izquierda a PSOE, ya que el partido socialista tanto a nivel nacional como local ha fallado mucho.

    He escuchado comentarios de que PA, PP, IU y PIDECO están algo más que cansados del PSOE. Esto hace difícil, al menos en mi caso, predecir que es lo que va a pasar en Coria. Sinceramente, no conozco los entresijos de la política.

    Tripartitos o cuatripartitos me parece algo exagerado cuando hay tantos partidos de diferentes ideologías, no creo que eso sea beneficioso para un pueblo, ni para nadie.

    Además, si fuese votante del PP o del PA, como votante me sentiría traicionado. Ante todo coherencia con lo que se predica, no vale todo por gobernar.

    Sea cual sea el resultado, espero que los que gobiernen apuesten más por conseguir el bienestar y la estabilidad económica de los corianos. Y, por otro lado, que apuesten más por la cultura: la música, el teatro, la literatura, la historia... sólo veo que invierten para las fiestas (Carnaval, Rocío, Semana Santa).

    Saludos.

    ResponderEliminar