HABLAMOS DE CORIA

HABLAMOS DE CORIA
GUADALQUIVIR POR CORIA

viernes, 6 de mayo de 2011

Erradiquemos la violencia en el deporte infantil

Hemos recibido una carta de la madre de un alumno del Colegio Cerro de San Juan que por la trascendencia que puede tener el tema que trata nos parece importante darla a conocer.
La carta dice textualmente:   
Quiero  contar un suceso vivido ayer en primera persona porque aun no me puedo creer hasta qué punto está llegando la violencia de nuestros menores. Ahora comprendo a esos educadores que incluso tienen que llegar a pedir la baja por depresión impotentes ante tantos casos  de violencia recibida de niños que no llegan ni a los 12 años.
Ayer tuvimos que escoltar a un grupo de unas 20 niñas del colegio del Cerro, que salían de un partido de futbol, de ver jugar a sus compañeros de clase, como si fuésemos antidisturbios en una final de un trofeo de primera división, amenazadas por un grupo de igual  número de niños de entre 10 y 12 años del colegio Josefa Navarro Zamora,  porque al acabar el partido las estaban esperando en la puerta del campo para pegarles una paliza, por el motivo más absurdo del mundo, que el Cerro les  había ganado por goleada. Obviamente pensamos que los agresores al ver que las niñas iban protegidas por un grupo de madres, iban a abandonar  su intento de agresión, pero la sorpresa fue, que en rebeldía, porque en el trayecto que va desde la puerta del estadio hasta la plazoleta de la gran plaza, no pudieron agredir a las niñas, empezaron a agredirnos a las madres, arrojándonos piedras y objetos de todo tipo que iban encontrando a su paso, a la vez que nos insultaban.
Tuvimos que llamar a la policía porque llegó un momento en el que nos vimos impotentes, porque como ya sabemos, según la ley , un menor te puede agredir tranquilamente de la manera que quiera, pero no se te puede ocurrir levantarle una mano.
Con este testimonio no quiero  generalizar, ni implicar al colegio en esto, porque mi hijo estudió allí y ha recibido una educación inmejorable, quiero pensar que se debe a un caso puntual, porque creo que este tipo de conducta se debe sobre todo a la pasividad de los padres.
Solo quiero pedirles a los responsables del trofeo Hipólito Lobato, que busquen una solución a este problema, porque es una pena, que unos niños  de primaria no puedan acudir  a un campo de futbol a ver jugar a sus compañeros por miedo a ser agredidos.  Porque este no es  el primer caso, ya me lo comentaban varios alumnos del cerro, y yo creía que eran exageraciones de los niños hasta ayer que yo misma me sentí intimidada.


1 comentario:

  1. Insólito es cómo definiría yo este suceso ocurrido en Coria.

    Siempre ha habido rivalidad entre los equipos de los colegios y, también, entre los equipos deportivos de Coria con los de otros pueblos, pero nunca me hubiese imaginado que los niños/as tuvieran la poca vergüenza de llegar a un enfrentamiento, incluso, con las personas adultas.

    De todas formas, desde mi punto de vista y sabiendo que puede ser discutible, creo que la culpa de esto no la tiene esos niños, sino los padres.

    Creo que un psicólogo o sociólogo podría explicarlo mejor que yo, el por qué se llega a estos extremos. Sin embargo, puedo decir que se dan dos problemáticas:

    O bien, los niños son un reflejo de sus padres, lo cual, sería bastante lamentable. O bien, dichos padres no saben o no quieren educar a sus hijos, cayendo estos, por la edad, en las posibles malas conductas e influencias de su entorno.

    Yo creo que la solución sería que ambos colegios reunieran a los padres de los niños implicados, tanto de un lado como de otro. De manera que todos los padres tuviesen conocimiento de tales hechos. A veces ocurre, por falta de tiempo (motivos laborales) o por pasividad, que los padres no saben lo que hacen sus hijos y, por tanto, no tienen la oportunidad de actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar