HABLAMOS DE CORIA

HABLAMOS DE CORIA
GUADALQUIVIR POR CORIA

martes, 31 de mayo de 2011

Progeria Política

Progeria proviene del término griego “geras” que significa “vejez”. Desde el punto de vista médico es una enfermedad extremadamente rara que se caracteriza por un dramático y rápido envejecimiento prematuro. Aproximadamente cada año de vida de un enfermo de progeria equivale a diez años en una persona sana. Actualmente no tiene cura y su origen es genético.
¿Sufren los partidos políticos una especie de Progeria generalizada?
Hoy en día, la sucesión de hechos relevantes, probablemente interconectados, como las revueltas en el continente africano, la crisis financiera que se contagia a la economía real, la debacle electoral de los partidos de la socialdemocracia, la emergencia de lideres populistas con discursos xenófobos, los nacionalismos extremos, las nuevas tecnologías de la información, las redes sociales,… debilitan a las organizaciones políticas establecidas.
La gran diferencia y la gran ventaja es que este tipo de progeria tiene un tratamiento efectivo llamado ”Innovación”, aunque el remedio es de difícil aplicación porqué exige humildad, saber escuchar y adaptarse continuamente.
Los ciudadanos quieren políticos capaces de enfrentarse a las nuevas realidades, con nuevas recetas, surgidas de la innovación permanente y no limitadas por condicionamientos existentes. La innovación se ha convertido, más allá de una corriente estratégica en el mundo empresarial, en una verdadera necesidad de todas las organizaciones.
Pero para ello, hay que promover y alentar la destrucción creativa, como decía Schumpeter. Para Schumpeter, las innovaciones de los emprendedores son la fuerza que hay detrás de un crecimiento económico sostenido a largo plazo, pese a que puedan causar destrucción en el camino, el economista austriaco hablaba de destrucción de organizaciones bien establecidas, yo hablo de destrucción de predicamentos arraigados. La aplicación de este concepto en un ámbito más amplio como la sociedad en su conjunto, supone que todo es susceptible de revisión y mejora constante en un entorno de tolerancia, dónde no se demoniza al que piensa diferente, sino que se admira la capacidad de integrar ideas y opciones distintas, y dónde los políticos deben actuar como verdaderos emprendedores.
Pero el factor más diferenciador, más potente y, por lo tanto, más importante es el talento, son las personas. Vivir en un mundo hiperconectado favorece el afloramiento de gran cantidad de talento, que bien aprovechado puede acelerar el desarrollo y la mejora de muchas organizaciones.
Del funcionamiento de las nuevas redes sociales y de movimientos como el 15 mayo podemos deducir que en el futuro, los ciudadanos querrán participar en mayor medida, compartirán y producirán cada vez más ideas conjuntamente, cada vez serán más los que pondrán en común lo que saben y lo que piensan movilizándose para promover intereses comunes. El trabajo de los políticos podrá ser incluso más fácil, aunque para ello deberán saber escuchar y olvidar la métrica de los cálculos electorales.
Agradezco a Mónica Deza Pulido, Vicepresidenta de Innovación McCANN WORLDGROUP, que hace unos días en su blog “Ideas que cambian el mundo” me ofreció el hilo conductor que me ha permitido desarrollar mi idea. Si ella leyera estas reflexiones, reconocería muchas de sus palabras. Me permito esta licencia en la seguridad que Mónica considera compartir ideas esencial para la innovación.
por:
C. Veloso

1 comentario:

  1. Dudamos que la mayoría de los políticos actuales -da igual que sean de derechas o de izquierdas-,sepan escuchar al pueblo y olvidar la métrica de los cálculos electorales

    ResponderEliminar