HABLAMOS DE CORIA

HABLAMOS DE CORIA
GUADALQUIVIR POR CORIA

sábado, 14 de junio de 2014

Elecciones Europeas y Municipales -comparativa-

Trasladar el resultado de las últimas elecciones europeas a las próximas municipales es siempre un ejercicio de política ficción que lleva a conclusiones erróneas, y a las experiencias anteriores me remito.
En primer lugar, el PSOE siempre ha sacado menos votos y porcentaje en las municipales que en otras consultas de caráter general, sobre todo en generales y autonómicas previas, en los últimos 20 años. Si comparamos los resultados, obviando la distinta abstención en unas y otras, la candidatura local del PSOE nunca ha sido votada en el mismo porcentaje que en unas generales. Pero no nos engañemos, son muchísimos votos. Por ello, el paraguas de la marca PSOE en Coria ha sido determinante para que esta fuerza haya ganado una tras otra todas las consultas municipales, excepto las primeras.

Pero a nivel local, el electorado se permite ciertos deslices que no tienen cabida en consultas electorales de más enjundia. La abstención siempre ronda por los colegios electorales, y así los candidatos socialistas saben que, con un suelo de votos tan alto (alrededor de cuatro o cinco mil votos), es prácticamente imposible perder. Pero las europeas han dejado un dato: el PSOE ha perdido 2.000 votos con respecto a las anteriores. Si unimos la debilidad sobrevenida de la marca (constatada en las últimas generales y autónomicas) y la imagen del exalcalde y su equipo, que han perdido la alcaldía por defectos propios, la falta clamorosa de apoyo ciudadano, como se pudo ver el día de la moción de censura, y una estrategia arrogante y prepotente, por más que equivocada, pueden llevar a que en las próximas municipales el PSOE se lleve una desagradable sorpresa.

No obstante, el PSOE local publica que repetirá los resultados de las europeas, y que ello le dará de nuevo la mayoría absoluta. Lo que nos hace suponer que seguirán empecinados en mantener una organización sorda, ciega y muda, que no ponga trabas a la continuidad del actual secretario general y exalcalde, y que éste pueda seguir liderando una agrupación municipal de encefalograma plano y huérfana de dirigentes que sean capaces de conectar con la ciudadanía de a pie y, por ende, con los electores.
La debilidad de las demás fuerzas también ayuda a mantener esta situación. El PP también ha perdido muchos votos en las europeas, más de 700, y 10 puntos. No está, efectivamente para tirar cohetes. Si a eso unimos la debilidad estructural de sus candidaturas locales, y que el porcentaje es similar al de las municipales, no creo que vaya a variar mucho su situación en las próximas elecciones, a no ser que sepa rentabiliar, al menos en parte, la acción del actual gobierno municipal.

Respecto al PA, sus resultados pueden resultar engañosos. Efectivamente, 569 votos y 6.67%, en unas municipales sería catastrófico para ellos. Pero, al contrario que ocurre en el PSOE, que sus candidatos siempre bajan los resultados de las generales, el PA obtiene muchos más votos en la elecciones locales (4.086 votos, 27% en las de 2011) que en las demás. Aquí pesa el factor humano, es decir, los candidatos. En los últimos diez años, los equipos del PA, con Modesto a la cabeza, han mostrado más entidad política y tirón popular, que todas las demás fuerzas. Además, en las próximas elecciones, Modesto se presentará, por primera vez, siendo alcalde, desde el gobierno, y esto, quiera que no, también influye, para bien o para mal. La importancia reside en que nunca antes había sucedido a ningún candidato que no fuera del PSOE.

Izquierda Unida también ha sacado menos votos en estas europeas que en las municipales, por lo que lo dicho con respecto al factor humano local, también es aplicable para ellos. Lo malo es que les han salido competidores a derecha e izquierda. Efectivamente, la irrupción de UPyD y Podemos, con 602 y 584 votos respectivamente, no se puede saber a estas alturas que alcance tendrá en las elecciones locales. El
factor humano, caso de presentar candidaturas, será más determinante, si cabe, que en las demás fuerzas, ya consolidadas en el tejido sociopolítico de Coria. Es curioso como en el análisis que hace el PSOE local de estas europeas, estas dos fuerzas ni siquiera aparecen como posibles competidores y arrebatadores de votos que, en buena lógica, saldrán de la izquierda más que de la derecha.

Respecto a PIDECO, al no ser una fuerza que transcienda el ámbito local, no puedo hacer valoraciones. No obstante, dada la trayectoria y la poca rentabilidad que pueden obtener, dado su exiguo número, de la acción de gobierno, no creo que vayan mucho más allá de sus últimos resultados.
Ya veremos más adelante como se presentan las distintas opciones, pero lo seguro es que será un proceso apasionante. Todo lo que no ha sido antes, ya que la marca PSOE se encuentra en horas bajas. Es la hora de los candidatos sin armadura rindiendo cuentas ante sus vecinos.
Coria del Río, 14 de junio de 2014
César S. Fernández López

No hay comentarios:

Publicar un comentario