HABLAMOS DE CORIA

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jueves, 26 de junio de 2014

Semáforos, así no, gracias

Parece ser que el Ayuntamiento al fin ha encontrado dinero para pagar a la empresa mantenedora de los semáforos del pueblo, y de pronto, un día, comenzaron todos a funcionar tras alrededor de tres años sin hacerlo. Y empezaron los problemas en forma de larguísimas colas en las avenidas de Blas Infante y de la Constitución.
Los dos semáforos de los sitios mencionados añaden a la travesía de Coria al menos cinco minutos (o más, dependiendo de la hora), debido a los parones una o dos veces en la esquina de La Mora y también en Martínez de León. En una travesía de escasos dos kilómetros, parece demasiado.
Pero no soy yo de los que cambian rapidez por seguridad (ni yo ni nadie en su sano juicio), pero dependiendo de las medidas reales que se adoptan, se puede conseguir el efecto contrario: más nervios, desesperación, impaciencia. Primeramente, habría que hacer un estudio más detenido sobre los cruces de vías con circulación, su densidad de tráfico, la duración de los tiempos de los semáforos, incidentes ocurridos, referentes históricos recientes, etc.
Vamos a ello, pues. Si en tres años los semáforos no han funcionado, a excepción del cruce de Batán con Gran Avenida, y por épocas, el de la Blanca Paloma (el más importante), y no han habido protestas, reclamaciones, incidentes graves y, además, se tardaba menos en cruzar Coria desde La Puebla o desde Sevilla, algo no funciona como es debido, por lo que se impone repensar la ubicación y utilidad de cada uno de los puntos semafóricos y, a la vista de las variables, tomar medidas.
Desde mi punto de vista, sólo hay dos semáforos en el pueblo realmente necesarios: Blanca Paloma con Blas Infante y Batán con Gran Avenida. El del cruce de Martínez de León con Avda. de la Constitución tiene su historia, pues se instaló cuando había acceso a dicha avenida desde el embarcadero y desde Martínez de León proveniente de la parroquia o desde El Palomar. En la actual regula el paso de peatones y el giro a la izquierda desde Constitución a Martínez de León. ¡Realmente no regula tráfico convergente, sino cruce de peatones y giro a la izquierda! Para ello, con sendos pasos de cebra (sobre elevados con ajuste a la ley) y contemplando la norma general de cruce (señalizar y parar cuando viene coches de frente) sería más que suficiente. De hecho, así ha funcionado tres años sin que se hayan producido incidentes de relevancia, que ya es decir.
Respecto al semáforo de la esquina de la Mora, regula el paso del estrechamiento y el cruce posterior con Cervantes y Tinajerías. La norma general y la señalización vertical se ha venido aplicando también durante tres años y, nos consta, no han habido más accidentes que los que causa pasar en rojo cualquiera de ellos cuando funcionan, lo que ocurre todos los días muchas veces. Así pues, si los corianos aplicamos bien (que ya es raro) las normas generales de conducción y algo funciona sin problemas, ¿Por qué los políticos se empeñan en complicarnos la vida?
Dicho esto, habría que retomar otros puntos como conflictivos, cruce de Carne con 1º de Mayo por ejemplo, por si fuera bueno para unos sitios lo que no lo es tanto para otros.
Además está el tema de los badenes ilegales (o no ajustados a ley, como se quiera) que son, si no todos, casi todos los que hay en Coria. Este tema sí que debería ser abordado en los planes de movilidad que tenga el Ayuntamiento, y todavía no me explico cómo no se han presentado reclamaciones y protestas ante el consistorio por sus dimensiones, mala señalización y daños causados. En casi todos los pueblos de alrededor (Almensilla, Palomares, Tomares,…) los están quitando, y no sería mala cosa seguir su ejemplo, añadiendo unos cuantos toques de atención respecto a elementos que ralentizan y causan verdadero peligro. Me refiero a la doble fila, los aparcamientos en esquinas, en paradas de autobús, en pasos de cebra, la ocupación de la calzada con mesas y veladores, etc. que hacen más irritante y lenta la conducción en Coria. Una policía local más presente, también ayudaría.
Termino diciendo que estas cuestiones no son nuevas en su mayoría. Hace más de veinte años, cuando existían en Coria radio y televisiones locales, había un programa llamado “Hablando en plata” en el que la circulación rodada en nuestro pueblo fue motivo de conversación y discusiones, y ¡se hacía públicamente! Desde entonces, la cuestión ha empeorado bastante, entre otras cosas, porque nadie ha cogido el toro por los cuernos y ha emprendido un verdadero plan de movilidad, en el que se incluya un potente servicio público de transporte, y se busquen alternativas a la falta de plazas de aparcamiento, la peatonalización del centro, y una travesía de arterias principales limpia y rápida. A lo mejor tiene que ver con que no hay un político en este país que piense más allá de las próximas elecciones. Una cosa es clara: los semáforos, tal como están funcionando, no ayudan.
                                                                                                  Coria del Río, a 26 de junio de 2014
                                                                                                  César S. Fernández López

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