HABLAMOS DE CORIA

HABLAMOS DE CORIA
GUADALQUIVIR POR CORIA

jueves, 14 de julio de 2011

Ancianos ‘indignados’ en Coria

Concentraciones por el cierre vespertino del Hogar del Pensionista

JUAN MIGUEL BAQUERO – CORIA DEL RÍO
La Asociación de Pensionistas y Jubilados ‘Huerta Rita’, de Coria del Río, se está concentrando cada mañana en el patio de la sede del Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento ribereño en protesta por el cierre del centro por las tardes. 
Según el presidente de la asociación, José Diéguez, el Gobierno local alega problemas económicos derivados por la crisis para tomar dicha medida. “Pero hay muchas personas que viven solas, con 80 ó 90 años, y ésta es su única distracción”, informan en un comunicado que han hecho llegar a todos los partidos políticos de la localidad.
Esperan que se dé marcha atrás a la medida restrictiva del Ayuntamiento de Coria ya que “por la situación económica, de enfermedad y edad que tienen una gran mayoría, necesitan que dicho centro se mantenga abierto por las tardes, siendo de una gran ayuda terapéutica, mental y sanitaria”. Si no se atiende su petición, los asociados llevarán a cabo “medidas más contundentes para ser escuchados”, porque ahora son, como asegura uno de ellos, “ancianos en pie de guerra” por sus derechos más elementales de “salud y bienestar social”.
   El Hogar del Pensionista de Huerta Rita lleva varios años funcionando por las tardes y, según la asociación de jubilados, mantenerlo abierto por las tardes costaría “unos 2.000 euros al mes”. El apoyo de los asociados a los actos reivindicativos “es unánime”, según el presidente, que incide en que si la petición no es atendida “plantearemos algo más fuerte, bien ir al Ayuntamiento o encerrarnos aquí por las tardes”. Diéguez hace asimismo hincapié en la labor terapéutica del centro para tantos mayores: “Algunos nos dicen que venir aquí, y por ejemplo jugar al dominó o tener un rato de tertulia, les hace más beneficio que las pastillas que toman”, al tiempo que informa que desde el Ayuntamiento de Coria “no se han dignado ni siquiera a llamarnos” y que, si continúa el cierre vespertino del centro, “sería una pena que nos castigaran tanto”.

domingo, 3 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Coria rebaja casi a la mitad la asignación para el Gobierno

El PSOE contó con el apoyo de IU y se aprobó por unanimidad el aumento en la cuantía económica para los grupos políticos


JUAN MIGUEL BAQUERO – CORIA DEL RÍO
El pleno de Organización del Ayuntamiento de Coria del Río deparó el primer acuerdo puntual en la legislatura entre el PSOE –que gobierna en minoría– e IU. Con ello, los socialistas se aseguran un total de siete liberaciones entre sus diez concejales, aunque la cuantía económica total destinada a este fin baja casi un 50 por ciento con respecto al último mandato. Se alcanzó también el acuerdo unánime de aumentar las asignaciones a los diferentes grupos políticos.
   El gobierno en mayoría absoluta de los últimos cuatro años del PSOE disponía de sus 11 ediles liberados, lo que suponía un coste de 394.000 euros anuales. A partir de ahora, con cuatro liberaciones menos, el montante se ajusta a los 200.000, a distribuir con autonomía por el grupo. Estos concejales pasarán así de cobrar unos 3.500 euros mensuales a aproximadamente 2.100, con una rebaja del 40 por ciento en el sueldo. Hay que reseñar que el alcalde, José Vicente Franco, no cobrará del Consistorio coriano al hacerlo en la Diputación de Sevilla, en su calidad de flamante diputado provincial. La cantidad destinada a cargos de confianza baja asimismo de 197.000 euros a 40.000.
  Con respecto a las asignaciones para las diferentes fuerzas políticas que conforman la oposición en el plenario ribereño (PA, PP, IU y Pideco), éstas crecen hasta los 800 euros por grupo y los 200 por concejal al mes, cuando en la anterior legislatura eran de 600 y 30, respectivamente.
Del mismo modo, y con los votos favorables de la oposición y el contrario de los socialistas, se aprobó la no delegación de competencias del pleno a la Junta Local de Gobierno y, además, que los actos plenarios se celebren a partir de ahora por la tarde para facilitar el acceso a los mismos de la ciudadanía.
-----------------------
   En las negociaciones previas al pleno de Organización se habían visto todos los grupos políticos, incluso con reuniones conjuntas en las que participaron las cinco fuerzas y en las que se discutieron las rebajas a llevar a cabo. El posible pacto global se rompió el pasado sábado y, según IU, el resto de la oposición “se ha rajado” ante “un acuerdo entre todos los partidos”. El PSOE sostuvo que “acepta” la disminución de su asignación por su intención “de llegar a un acuerdo” y por seguir una política “de austeridad”.
   Por parte de PA, PP y Pideco se negó acuerdo conjunto alguno y se pidió que el número de liberados quedase en cuatro, y no en los siete finalmente aprobados. Los andalucistas propusieron una rebaja mayor en las asignaciones gubernamentales “por coherencia política y por solidaridad con los 5000 parados que hay en Coria”. El PP solicitaba también la eliminación de “los pagos” por asistencia a Junta de Gobierno (han quedado establecidos en 500 euros) y el cese “de las cuatro personas contratadas en el Ayuntamiento por decreto urgente”. Los independientes, de su parte, consideran que “no se debe gastar tanto dinero con cargo a las arcas públicas” y que los 2.100 euros que cobrarán los liberados “es un gran sueldo para lo que está cayendo”.
   Durante el pleno, el PSOE indicó que en las negociaciones “el Gobierno había propuesto que nadie cobrase nada” del Ayuntamiento de Coria pero “esto no se apoyó”. Tanto PA, como PP y Pideco solicitaron que se pusiese en votación ese ofrecimiento pues “lo apoyarían”. Los populares admitieron que ese tema había salido en las negociaciones “e incluso que el alcalde no cobrase en Diputación, pero a la hora de apoyarlo se echaron –el PSOE– para atrás”. Andalucistas e independientes afirmaron desconocer dicha propuesta, mientras que IU se preguntaba “porqué no tiene que cobrar un político, igual que cobra –comparó– el futbolista Cristiano Ronaldo o la modelo Gisele Bundchen”.

sábado, 2 de julio de 2011

Tres razones

Según el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Valverde Molina autor del libro “La cárcel y sus consecuencias”, el predominio de un reglamento como sistema de dominación, las diferencias entre el espacio existente y el espacio disponible, el nada que hacer y no poder hacer nada… en definitiva el hecho que en la cárcel no se vivan 365 días al año sino un día 365 veces, tiene no sólo consecuencias psíquicas si no también somáticas. Habla el profesor de problemas de visión, como escaso contraste de colores, de audición, como un rumor permanente, de perdida en la diversidad de sabores y olores apreciados hasta que estos sentidos se empobrecen.

Nos encontramos atrapados en la cárcel de la crisis actual y nuestros carceleros intentan imponernos su ideología, las reglas del mercado, con la colaboración de políticos y medios de comunicación que atrofian nuestra visión, audición y olfato. George Orwell en su obra “1984” nos advertía “…El poder sobre la materia no es importante...Lo que importa es controlar a la mente. La realidad esta en el interior de la cabeza...”

Su doctrina son los postulados de finales de los 80 y principios de los 90, cuando el complejo político – económico - intelectual conocido como Consenso de Washington elaboró una lista de recomendaciones económicas, inicialmente pensadas para los países de América Latina, pero que posteriormente se convirtieron en las máximas inspiradoras del neoliberalismo y que hoy vuelven a tratar de imponernos como pensamiento económico único que no encuentra opositor en un socialismo aturdido tras la caída del muro de Berlín.
La lista inicial, hecha pública por John Williamson, incluía: disciplina presupuestaria; prioridades del gasto público; reforma fiscal (tipos impositivos moderados); liberalización financiera; privatizaciones; desregulaciones…¿les suenan?, les ayudaría si supieran que detrás estaba, entre otros, el FMI.

Refutados economistas, como los premios Nobel Paul Krugman o Joseph Stiglitz por citar algunos, han expresado sus desavenencias con estos principios e incluso hay quienes consideran al informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de 2006 su certificado de defunción, pues pone de manifiesto el fracaso de las medidas en los países latinoamericanos, e incluso los considera culpables de la crisis mexicana de 1994-95 y de la asiática de 1997.
No se consideren inmunes a esta doctrina, los conservadores Helmut Kohl y FranÇois Mitterrand, ya nos inocularon el virus en el Tratado de Maastrich y en el establecimiento de la lucha contra la inflación como el fin único del Banco Central Europeo.
Es necesario como hace Antonio, protagonista del cortometraje de Enrique García “Tres Razones”, ganador del premio RTVA en el Iº festival de Jaén, que además de constituir un soplo de aire fresco a la comunidad penitenciaria del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre al rodarse íntegramente allí interpretado por ellos mismos, identificar las Tres Razones para sobrevivir en situaciones adversas: asumir el pasado, aprovechar el presente y enfrentarse al futuro.

Ideólogos y elites empresariales ya asumieron el pasado; hace tiempo que tomaron nota del final del ciclo de acumulación de ganancias desmesuradas, están aprovechando el presente para a difundir modelos alternativos bajo su control y se les amplia la sonrisa cuando hacen cálculos de los beneficios futuros que obtendrán. Porque equidad e igualdad de oportunidades, tal y como reconocía el notario del Consenso de Washington, Williamson, no están en la lista de sus preocupaciones.

Nosotros como Antonio, deberemos vencer las tentaciones trampas que nos condenan a seguir dentro de esta cárcel, la verdadera vida está fuera de ella.

C. Veloso