HABLAMOS DE CORIA

HABLAMOS DE CORIA
GUADALQUIVIR POR CORIA

domingo, 2 de septiembre de 2012

Comunicado de la Alcaldía de Coria del Río con motivo de la Suspensión de la Feria 2012


Estimado corian@,
le escribo estas líneas para comunicarle que el ayuntamiento de Coria del Río ha tomado la decisión de no organizar la feria 2012.
El pasado mes de julio el gobierno municipal tomó la firme decisión de organizar la feria 2012. Para el ayuntamiento la feria era un objetivo político importante debido a que forma parte de nuestra historia cultural, se trata de una feria histórica en la provincia de Sevilla y contribuye a la dinamización del pequeño comercio en Coria del Río. Esos motivos llevaron al gobierno municipal a expresar su deseo claro de montar la feria 2011 El objetivo del ayuntamiento consistía en montar una feria austera al igual que la del año pasado, cubriendo todos los servicios de seguridad, ornamentación y limpieza, pero reduciendo nuevos gastos consistentes en el montaje de la caseta municipal, lo que hubiera conllevado un ahorro significativo en la feria 2012.
Dado que 87 casetas que representan el 64.44% de la feria han expresado su deseo de no montar este año, el ayuntamiento se ve obligado a no hacer feria en el 2012. La feria de Coria del Río es en gran medida sus casetas, y por lo tanto no tiene sentido montar una feria con el gasto que conlleva para poco mas del 40% de las casetas.
El motivo alegado por las 87 casetas que no montan son dificultades económicas por parte de los socios que forman parte de ¡as mismas. cuestión esta que no es desconocedora para ningún coriano dada las dificultades económicas que estamos atravesando en España y Coria del Río no es una isla aparte.
El ayuntamiento ha intentado en estos dos últimos meses agotar todos los caminos para poder hacer la feria de Coria 2012 en términos de normalidad, por lo que no hemos querido tirar la toalla en ningún momento. El gobierno municipal ha trabajado intensamente para buscar soluciones de todo tipo, pero las dificultades económicas de muchas familias de Coria son grandes y se han convertido en un muro infranqueable. Durante este tiempo hemos estado analizando la posibilidad de modificar la estructura de la feria para adaptarla a las casetas que van a montar lo que ha sido técnica, económica v legalmente inviable. Por lo tanto. el ayuntamiento manifiesta que ha querido apurar hasta el final la posibilidad de montar feria, lo cual finalmente ha sido imposible.
En el mismo sentido la organización de la feria 2012 supondría un esfuerzo económico fuerte para el ayuntamiento de Coria del Río. Un esfuerzo que el ayuntamiento en todo momento estaba dispuesto a realizar a pesar de las adversidades económicas. Es una realidad que no se puede esconder, dado la crisis económica que administraciones, ciudadanos y empresas estamos atravesando. Aún así el gobierno local entendía que el esfuerzo de montar la feria merecía la pena.
La voluntad de este gobierno ha sido en todo momento que la feria pudiera celebrarse, pero existen momentos en que la realidad económica de muchas familias de Coria del Río que lo están pasando mal y no pueden montar sus casetas con normalidad se convierte en un obstáculo insalvable. No nos parece acertado en estos momentos de crisis hacer pagar las tasas a tantas casetas que no tienen posibilidad de montaje y por otro lado tampoco nos parece acertadc que e! reste realice un 2astc económico importante para no poder disfrutar de una feria plena.
El no montaje de la feria conlleva que ninguna caseta tendrá que pagar la ocupación de los terrenos y que aquellas casetas que ya han pagado les sera reintegrado el importe pagado.
Aquellas casetas que ya han pagado pueden pasarse por el ayuntamiento para que les sea reintegrado el importe de lo ya pagado.
Soy consciente como alcalde que esta decisión causa alivio en aquellas familias que no pueden acudir a la feria por motivos económicos. Al mismo tiempo soy consciente que hay una parte de los corianos que teniendo dinero para disfrutar de la feria no podrán hacerlo. Espero que hayamos ton)ado la decisión más justa y acertada para el pueblo de Coria del Río.

miércoles, 15 de agosto de 2012

A vueltas con la feria


A fecha de hoy, aún no hay seguridad sobre la celebración de la Feria de Coria 2012, que este año coincidiría con su 175 aniversario.
De todas formas las noticias que se filtran no son muy halagüeñas ya que, en caso de celebrarse, no habrá portada, la iluminación se reducirá al mínimo, no se montará la Caseta Municipal (con lo que los corianos y corianas que no pertenecen a ninguna caseta particular o de sociedades no tienen un lugar ferial en el que poder tomar una copa dentro del real). Asimismo se reduce la seguridad, tanto ciudadana como contra incendios, no habrá retirada de basuras y el ayuntamiento no va a programar actividades que supongan un gasto, tales como cucañas, concurso de caballistas etc.

Si a esto añadimos que menos de la mitad de las casetas particulares han manifestado su intención de montar lo que supone sólo un 39% de las casetas que se montaron en la feria 2011, creemos que el Ayuntamiento debería sopesar muy mucho la posibilidad de suspender la feria 2012 y, de todas formas, comunicar a la mayor brevedad posible su decisión al respecto. 

lunes, 16 de julio de 2012

La Feria de la Crisis


Se acerca Septiembre, el mes en el que, desde 1838 y de una forma ininterrumpida, Coria celebra su Feria.
Pero este año pudiera darse el caso de que por primera vez en su historia, la celebración de la misma deba suspenderse. Son varios los factores que deben tenerse en cuenta para esta decisión y todos ellos están relacionados de una manera o de otra con la situación económica por la que el país y por tanto nuestro pueblo, atraviesa.
En primer lugar analicemos la situación del Ayuntamiento. Nuestro consistorio ha reconocido una deuda de 10 millones de euros, presentando un Plan de Ajuste que fue aprobado con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, y que ha sido aceptado por el gobierno de la nación en segunda instancia. En este plan de ajuste, entre otras medidas, se contempla el aumento de las tasas por ocupación de terreno, de las casetas particulares y de sociedades que se monten en el real.
Por otra parte, todos los concejales de festejos, desde el inicio de la democracia, han presentado las cuentas de la feria con déficit. Es decir, el montaje de la misma le cuesta dinero al Ayuntamiento que no tiene bastante con lo que recauda por diversos conceptos (casetas, puestos, atracciones, tómbolas, etc.), con lo cual sería un poco complicado de explicar por parte del consistorio, cómo se gasta dinero en el montaje de una feria cuando no tiene para pagar a sus trabajadores a los que ya adeuda una mensualidad y la paga extraordinaria.
El Ayuntamiento podría intentar montar unos festejos en los que la recaudación y los gastos cuadraran, pero…¿Cuáles y en qué grado debieran ser los recortes?, ¿El resultado nos daría una feria con los mínimos requisitos de seguridad y servicios (policía, bomberos, etc.)? ¿Y qué decir de la estructura y características propias de una feria, podría montarse un alumbrado artístico o la Caseta Municipal, podrían organizarse eventos como carreras de cinta, concurso de caballistas, cucañas, fuegos de artificio etc.?...
Por otro lado están los componentes de las casetas particulares, ya que las de sociedades tienen una problemática distinta.
La mayoría de las casetas particulares han perdido socios por causa de la crisis económica, en bastante de ellas está pérdida de socios hace inviable su montaje ya que los gastos del mismo se encarecen considerablemente. Es muy posible que al menos un 20% de las mismas no puedan montarse este año, lo que supondría unas 20 casetas o más. Esto también repercutiría en la recaudación, ya que muchas de ellas al ser el 2º o 3º año consecutivo de no montar no abonarán la tasa del terreno con lo que perderán el sitio definitivamente.
Es verdad que la feria se monta para todos y todas las corianas y no sólo para los participantes en casetas particulares o de sociedades, pero también es cierto que sin ellos al menos el concepto de feria tal como lo entendemos hoy, variaría considerablemente.
Por todo ello pensamos que sería muy interesante que por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento se convocase una reunión con todos los presidentes y/o representantes de casetas para estudiar de una manera conjunta la problemática y llegar a posibles soluciones, entre las que no podríamos descartar la suspensión de la misma el presente año.

sábado, 30 de junio de 2012

Terrazas de verano



Llega el verano, y con él la proliferación de terrazas al aire libre que impiden, en la mayoría de los casos, el deambular de los transeúntes de una manera cómoda y segura.

No, no estamos en contra de la cultura mediterránea de la vida, en la medida de lo posible, al aire libre, sino todo lo contrario; y somos los primeros en procurar la agradable permanencia, en las noches de verano, en las terrazas en las que podemos disfrutar de la charla con los amigos, mientras tomamos unas copas acompañadas de las exquisitas y variadas “tapas” (otro día hablaremos de la sustitución de la tapa por las raciones) que nos brinda nuestra rica gastronomía.

El problema está en la abusiva utilización de los lugares públicos, incluso sustituyendo lugares de aparcamiento por acerado, ampliado por el ayuntamiento con la finalidad de ampliar las terrazas, para la colocación de veladores; o cegando accesos para minusválidos (véase plaza del Rocío, esquina del Cuña, Carretero con c/Sol o acerado frente al Ambulatorio de la Seguridad Social) y lugares libres para el paso de peatones que tienen que jugarse la vida andando por las vías reservadas a circulación de vehículos.

Es indignante comprobar cómo el tramo comprendido entre el paseo de Martínez de León, pasando por la glorieta del kiosco de la música hasta llegar al paseo de Carlos de Mesa está ocupado por veladores en más del 80% de su trazado, dejando a los viandantes, sobre todo en algunos tramos, una anchura de escasamente un metro.

Para más “inri” parece ser que la mayoría de los veladores y mobiliarios de establecimientos situados en la vía pública, no están declarados, y por tanto no pagan el impuesto correspondiente por ocupación de vía pública perdiéndose el ayuntamiento una fuente de financiación que le sería muy rentable en los tiempos que corren.

Por todo ello desde aquí afirmamos, Terrazas de verano , pero dentro de un orden y sin menoscabo del derecho del peatón a circular por todas las aceras con la debida comodidad y seguridad.

Para conseguirlo, el Ayuntamiento debería elaborar una normativa que contemplase estos matices y otros que se nos pueden escapar, y sobre todo exigir su cumplimiento por los industriales que de alguna manera utilizan parte de la vía pública.

viernes, 25 de mayo de 2012


 Y Coria se va al Rocío

Hemos querido insertar algunos momentos de la salida de las carretas de Coria la mañana del Martes, en el inicio de su peregrinar a la aldea de El Rocío donde les espera la Blanca Paloma.





domingo, 19 de febrero de 2012

SIN BILLETE DE VUELTA

El pasado Jueves día 17, ha tenido lugar la presentación de la novela (obra prima) de Carmen Vargas, titulada "Sin billete de vuelta", en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Coria del Río con la asistencia de bastante público (para lo que es habitual en estos eventos) pudiendo destacar entre los asistentes a  D. Luis Yáñez-Barnuevo (eurodiputado), Dª Carmen Hermosín (parlamentaria), D. Juan Manuel Suárez (Rector de la UNIA) o D. Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT-A. Por parte del Ayuntamiento sólo observamos la presencia del concejal de PIDECO D. Antonio Bizcocho. Es triste que un acto cultural de este tipo y que, de alguna manera, evoca nuestro pasado democrático interrumpido por una cruel dictadura que tuvimos que sufrir durante más de cuarenta años, solo resulte interesante para uno de veintiun miembros de nuestro Consistorio, aunque entendemos la no asistencia de los concejales y concejalas de los grupos de la derecha que de ninguna manera están interesados en “remover” nuestro más reciente pasado histórico.