Nuevas columnas en la Plaza del Rocío.
El Ayuntamiento de Coria va a sustituir, según tenemos entendido, los azulejos que Andrés Martínez de León pintó, de una manera sutil y delicada allá por los años cuarenta del siglo pasado, para que fuesen colocadas en la Plaza del Rocío, y que tienen como tema la Romería del Rocío.
Martínez de León fue un pintor costumbrista, que entre otros, se dedicó a dejar en su obra un fiel reflejo de las fiestas populares de Coria (su pueblo) y los pueblos y ciudades circundantes y de los que podemos citar los azulejos anteriormente nombrados de los cuales incluimos a continuación una pequeña muestra gráfica, carteles de la feria de Coria del Río, y carteles y dibujos de “Oselito” el personaje principal de su obra, entre los que podemos citar “Oselito en Rusia”.
Parece que el gobierno municipal actual quiere terminar con las pocas obras de valor artístico y cultural que tenemos en nuestro pueblo. Comenzaron por sustituir el enlosado de la Plaza del Rocío por uno que no tiene nada que ver con el que existía y que es de pésimo gusto, han transformado la Plaza de la Soledad y han incluido una escultura de niños jugando a la pelota, que más bien hubiera estado en el prado de la Magdalena o el de la Soledad que era donde los niños jugábamos al fútbol antes de ser sustituido por un aparcamiento de coches y ahora quieren poner la guinda acabando con la estructura artística de la Plaza del Rocío.
Esperamos que no se lleve a cabo esta transformación proyectada que acabaría con la única obra pública que existe en el pueblo del pintor coriano Andrés Martínez de León.
El Ayuntamiento podría dar las órdenes oportunas para que se limpiaran de follaje estas columnas, y de camino se pintaran los herrajes de las mismas,
El ayuntamiento de Coria debería poner una placa en la Plaza de Rocío de Martínez de León,para que el pueblo conociera más
ResponderEliminarSu obra,una buena forma de impartir cultura
No se si eso es lo que se quiere hacer pero yo, más bien restauraría los azulejos existentes.¡Que mejor placa que la propia obra del artista!.
ResponderEliminarAmbas cosas serían interesantes
EliminarEl Grupo Socialista del Ayto de Coria del Rio ha evitado que esto.suceda. Se advirtió que esos azulejos estaban protegidos como Bien de Interés Cultura y que se denunciaría en la Consejería de Cultura si eso sucedía. El Gobierno Local ha dado un paso atrás y se restaurará como propusimos.
ResponderEliminarEs cierto que ya tenían comprados otros azulejos para cambiarlos. El Concejal de Cultura Vitoriano Cancelo así lo dijo en el pleno.
Evidentemente amenazamos con denunciar tal despropósito.