HABLAMOS DE CORIA

HABLAMOS DE CORIA
GUADALQUIVIR POR CORIA

sábado, 12 de marzo de 2022

UNA NUEVA FELONÍA

 

Esto no es nuevo, todo el mundo sabe que por orden del sátrapa Putin, Rusia ha invadido Ucrania. Las tropas rusas que han entrado al país han bombardeado varias ciudades ucranianas y tienen puesto el cerco a la capital Kiev. Muchos son los que han decidido huir del país y se estima que unos 10 millones de ucranianos lo abandonarán en poco tiempo si la invasión continúa.

 

Los rusos que comenzaron por atacar y bombardear sólo centros militares, ahora bombardean y atacan a la población civil que no está armada, incluido un hospital infantil en el que han masacrado a la mayoría de los niños y niñas que estaban allí internados. Acabamos de
enterarnos que en estos momentos están bombardeando un hospital siquiátrico.

 

Mientras que los gobiernos occidentales: EEUU, Gran Bretaña, los componentes de la UE, se reúnen y discuten sobre medidas económicas para castigar al dictador ruso (lo que va a perjudicar fundamentalmente al pueblo llano ruso y a los pueblos de Europa, pero no a los políticos y grandes personajes que conforman el oligopolio de Rusia y el resto de países afectados), Los militares rusos siguen ocupando ciudades de Ucrania y matando y destruyendo a mansalva sin que nadie les ponga resistencia, salvo los militares y el pueblo ucraniano mal armado y poco pertrechado y con  medios muy escasos que les son necesarios para su subsistencia.

 

Pero la guerra entra Rusia y Ucrania no es el único conflicto armado que hay actualmente en la tierra. Según 'esglobal', de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, hay al menos otras diez guerras en 2022.

Entre ellas los conflictos que podemos citar, además de ucraniano es la guerra en Afganistán, en poder de los talibanes y en donde han muerto más de 10 millones de personas víctimas de estos fanáticos.

Pero también hay guerras en Etiopía, Yemen, y en el Congo, antigua colonia belga, hoy la capital mundial de la violación, donde una mujer es violada por minuto. La República Democrática del Congo, asolada por un conflicto pronto a cumplir los 25 años, es víctima de su extraordinaria riqueza minera en donde sobresale el tan preciado coltán, necesario y tan requerido para la fabricación de teléfonos móviles en el mundo. Se trata de un conflicto silenciado que ha cobrado con seguridad más de 3 millones de víctimas en los últimos 15 años.

Israel y Palestina.

No podemos olvidar el conflicto armado entre Israel y Palestina que parece no tener fin. En la guerra entre Gaza e Israel, en pleno Ramadán, entre palestinos armados con palos y piedras que tiraban a la policía israelí, y ésta que, a cambio empleó fuerza letal en el recinto que comprende el Haram al Sharif, sagrado para los musulmanes, y el Monte del Templo, sagrado para los judíos".

Tampoco podemos olvidar los levantamientos militares que se dan en todo el mundo y en el que dictadores sanguinarios imponen su Ley al pueblo. Como ejemplo podemos citar una sublevación militar que quitó al Gobierno democrático que había que había en Myanmar hasta la fecha y que fue sustituido por una Junta Militar.

Y así podríamos seguir citando conflictos armados Etiopía, Mozambique, donde más de 1,3 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, según fuentes de Naciones Unidas.

Tampoco podemos olvidar los conflictos en América Latina: Colombia, Nicaragua y Cuba donde trabaja Ayuda en Acción. A finales de 2021 ganó las elecciones Daniel Ortega, que prorrogará así su mandato a principios de este 2022.

 

También hay guerra en Tigray, Eritrea y otros.

 

En España, según la publicación anual sobre Asilo en Cifras, perteneciente a la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior (2021), durante 2020 se formalizaron 88 762 solicitudes, de las cuales el 53,03 % fueron presentadas por hombres y el 46,97 % por mujeres. Esto supone una disminución del 25 % respecto a las 118 264 solicitudes registradas en 2019, una bajada, sin duda, provocada por la pandemia.

Gráfico “Resoluciones de protección internacional en España”. Un total de 4.359 personas recibieron en 2020 en España el estatuto del refugiado, un 153 % más que las 1.660 que lo recibieron en 2019. Un total de 1.401 personas consiguieron el estatuto de protección subsidiaria, un 11 % menos que las 1.569 de 2019.

Además, si tenemos en cuenta los países de origen, Siria no está este último año entre los primeros. Venezuela (con el 31,96 % de las solicitudes) y Colombia (con el 31,07 %) lideran los países de origen de los solicitantes de protección internacional en España, seguidos de Honduras (con el 6,24 %), Perú (con el 5,82 %) y Nicaragua (con el 4,22 %).

Creemos que España puede y debe hacer mucho más por los refugiados procedentes de países en guerra, (observamos que el número de refugiados procedentes de pueblos africanos es prácticamente nulo siendo éstos los que más sufren por su situación de pobreza extrema en todos los órdenes), y no limitarnos casi exclusivamente en los procedentes de Ucrania debido a circunstancias socioeconómicas ya conocidas por todos.

Para terminar quiero hacer una pequeña reflexión sobre las guerras en general:

1º No hay guerras de religión, civiles, de ocupación o liberación. Hay sólo y exclusivamente GUERRAS.

2º Las guerras benefician a los ególatras, sátrapas y dictadores y a los grupos dominantes que los rodean. A unos en su ego y poder político y personal y a otros además en sus bolsillos.

3º Las promueven en parte o al menos las apoyan los fabricantes de armas ofensivas y defensivas que así liquidan sus stocks y pueden seguir fabricando más armas.

4º Beneficia a las grandes constructoras y adláteres por motivos obvios.

5º Perjudican, casi en exclusividad, al pueblo que es el que sufre la pérdida de familiares, mutilaciones y enfermedades de todo tipo.

 

Quiero hacer un llamamiento a los políticos de todo el mundo y de cualquier ideología que se unan y dispongan las medidas oportunas para acabar con todas las guerras que sólo traen muerte, hambruna y desolación.

Jesús Rivero Cárdenas

 

3 comentarios:

  1. Perece ser q los otros conflictos donde también mueren seres humanos no interesa publicarlos.Grscias por toda la información q estáis publicando

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante aunque sea un niño para mí es muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es muy importante que los jóvenes estéis interesados en estos asuntos.

      Eliminar