HABLAMOS DE CORIA

HABLAMOS DE CORIA
GUADALQUIVIR POR CORIA

miércoles, 18 de enero de 2023

Coria del Río y el Arte de Cúchares

 

Coria del Río se ha distinguido por la afición al fútbol y la cantidad y calidad de futbolistas que ha dado. Pero no sólo ha destacado en este deporte, también en el campo de las artes podemos señalar a músicos, pintores, escritores y fotógrafos. En otros deportes podemos citar: el balonmano, el tenis, el tenis de mesa entre otros.

Pero hoy vamos a destacar un arte singular, que en Coria ha dado buenos y destacados representantes en todas sus facetas, el toreo.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, “Toreo” es el “la acción y arte de torear. Mientras que “Torear” se define como “lidiar toros en una plaza”

Coria ha dado buenos toreros (matadores y novilleros), banderilleros y picadores (Estos últimos con bastantes y muy buenos representantes).

 

En este artículo vamos a hablar de los matadores de toros nacidos en nuestro pueblo en el Siglo XIX y que con mayor o menor fortuna llegaron a “doctorarse” en el arte de la tauromaquia.

 

Diego Prieto Barrera "Cuatrodedos", es el más antiguo del que tenemos referencias. Conocido con este sobrenombre porque en la niñez, le amputaron el dedo anular de una mano.

Nacido el 28 de enero de 1856, su nombre aparece en los carteles a partir de 1874 actuando de banderillero de novillos en plazas de poca importancia.

Sus padres, labradores, quisieron que aprendiera el oficio de tahonero, profesión que el joven Diego Prieto Barrera abandonó enseguida, para irse aficionando poco a poco a participar en las capeas que tenían lugar a su alrededor.

Con tan sólo diecinueve años de edad, debutó en la plaza de toros de Madrid, en la cuadrilla del novillero Emilio Campillo "El Herraíto". En esta primera actuación en la plaza más famosa del mundo, “Las Ventas”, banderilleó un novillo del duque de Veragua, dejando una grata impresión entre el entendido público. Al año siguiente, formando parte de la cuadrilla del torero madrileño Vicente García "Villaverde", volvió a banderillear a sus órdenes en el mismo coso, pero esta vez para enfrentarse ya con toros bravos; estamos hablando del día 4 de junio de 1876.

Los años 1880-81 actuó como sobresaliente con los matadores Antonio Carmona y Fernando Gómez, aunque al mismo tiempo toreaba ya como novillero.

Tomó la alternativa en Sevilla de manos de "Currito", el 28 de septiembre de 1882 cuando contaba 26 años de edad. El toro que lidió se llamaba "Charpito" y era de la ganadería de Laffite.

En 1883, toreó en Sevilla, Madrid, Bilbao, Segovia, Cádiz y otras, alternando con Currito, Frascuelo y Lagartijo entre otros.

En 1883, el 6 de mayo tenía que confirmar su alternativa en Madrid, pero por problemas con "Currito" éste se negó a cederle el primer toro y confirmar la alternativa, y desde entonces fue decreciendo su estrella en España.

En la revista “El Arte Taurino” núm. 23 de 27/08/1894 el columnista “Sinsabores” dice lo siguiente de este torero: “Diego Prieto Cuatro-dedos es un lidiador de tan buena escuela, posee tales conocimientos en su arte, que con el capote domina las reses, juega, las burla, doma su fiereza y las hace autómatas de su voluntad; es decir, tenemos en él un verdadero intérprete de la escuela sevillana, con sus adornos y jugueteos, con esa filigrana que impropiamente han dado en llamar cordobesa y que no es más que una rama desprendida del árbol de la Tauromaquia que aún conserva sus raíces en el fructífero suelo de la capital de Andalucía”

 

Sabemos que visitó México en varias ocasiones a lo largo de los años que permaneció activo, toreando entre otras, en la plaza de San Marcos de Aguas Calientes, por un escrito que ha llegado a nosotros y que entre otras cosas dice: "desfilaron por la plaza figuras como Bernardo Gavino Lavi, Diego Prieto, Ramón Lopez, «Rebujina», Lino Zamora, y la gran figura de la época Ponciano Díaz". También en la obra "Charros contra gentlemen" de M.C. Vázquez se puede leer: "Ponciano” vistió a la usanza española con un terno morado y oro que le regaló el torero hispano Diego Prieto alias "Cuatro Dedos".

A principios de los noventa, “Cuatro Dedos” se retiró de los ruedos definitivamente.

 


Pedro Ferrari,
Pedro Domingo Ferrari Tiravit, nacido en Coria del Río (29/09/1874) en la calle de la Plaza,3. (Actual calle Méndez Núñez). Fue el primer torero, que conozcamos, que llevó el sobre nombre de "Coriano"

Su padre, Antonio Ferrari Florenzana era de Basilicata (Italia), su madre Rosalía Tiravit Palma era natural de Coria.

Toreó en Carabanchel en 1897 y debutó en la plaza de Madrid el 5/01/1902 en compañía de Fernando Herrera "Cantaritos".

El 13 de agosto de 1905 volvió a torear en la madrileña plaza de "Carabanchel Bajo" junto a "Joselete", las reses eran de Buenabarba, estando muy mal en su primero y regular en el otro. A pesar de su floja actuación le repitieron el siguiente día 20 con astados de la misma ganadería y con "Negrete” como compañero.


Parece ser que murió en 1918 a consecuencia de la llamada "gripe española".

 

Estos dos toreros de Coria del Río que vivieron en el S-XIX, son los que conocemos hasta ahora. Posiblemente pudo haber algún otro, pero no nos consta. Esperando que os haya gustado, en un próximo artículo trataremos sobre los toreros y novilleros corianos del S-XX.

                                                                                                                                  Jesús Rivero Cárdenas


No hay comentarios:

Publicar un comentario